23/11/12

Recomendación: Mar adentro


Sinopsis:

Ramón (Javier Bardem) lleva casi treinta años postrado en una cama al cuidado de su familia. Su única ventana al mundo es la de su habitación, que da al mar, donde sufrió el accidente que interrumpió su juventud. Desde entonces, su único deseo es morir dignamente. En su vida ejercen una gran influencia dos mujeres: Julia (Belén Rueda), una abogada que apoya su causa, y Rosa (Lola Dueñas), una vecina que intenta convencerlo de que vivir merece la pena. Pero también ellas, cautivadas por la luminosa personalidad de Ramón, se replantearán los principios que rigen sus vidas. Él sabe que sólo quien de verdad le ame le ayudará a emprender el último viaje.




Algunas curiosidades:

La película está dedicada a Sonsoles Peña, amiga del director que falleció a causa del cáncer en 2003 a los 35 años de edad.

La banda sonora está compuesta por el propio Amenábar, para ella contó con la colaboración del músico gallego Carlos Núñez, y fue interpretada por la London Session Orchestra.

Se basa en la vida de Ramón Sampedro, un tetrapléjico gallego que, durante 25 años, luchó contra todas las administraciones por el derecho a una muerte digna. Su caso, que concluyó con su muerte "asistida" en enero de 1998, desencadenó un gran debate social y tuvo una amplia repercusión en los medios de comunicación.

La maquilladora Jo Allen, encargada de transformar a Bardem en un hombre de mediana edad, calvo, gordo y envejecido, es la responsable de la nariz de Nicole Kidman en "Las horas".

Durante el rodaje Javier Bardem escondió entres las sábanas de la cama un artilugio que emitía sonidos de pedo y estuvo toda la tarde tomándole el pelo al equipo de la película, disculpándose por lo mal que le había sentado la comida. Una broma comprensible teniendo en cuenta que el actor pasó la mayor parte de las 11 semanas del rodaje tendido en una cama y fingiendo ser incapaz de mover un solo músculo por debajo del cuello.

Bardem se sometió durante más de cinco horas diarias al intenso proceso de maquillaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario